Proyecto Guardería

En Thotagamuwa existía una guardería que en marzo de 2020 se encontraba en estado de apuro, a punto de cerrar. Mava Sri Lanka decidió hacerse cargo y gracias a ello a día de hoy sigue abierta y con niños que hacen de motor y su razón de ser.

Inaugurada en 2006, dos años después del tsunami, fue abierta por una mujer cuya familia lo perdió todo a raíz de este desastre. Eran una familia con recursos suficientes para vivir pero a la que el tsunami les cambió todo. Con fondos que tenían, ella sacó los certificados correspondientes para abrir la guardería y poder ejercer de maestra.

La educación en Sri Lanka es 100% gratuita. El Gobierno paga todo: libros, uniformes, merienda,… excepto en las guarderías. Si alguien quiere abrir una, puede, teniendo el título oficial de profesora/maestra y cumpliendo ciertos requisitos. Y eso ocurre porque no es obligatorio. La educación es obligatoria a partir de los 5 años, cuando van a la escuela.

guarderia

La guardería estuvo recibiendo donaciones hasta el año 2017. A partir de entonces, decidieron pedir a los padres una mensualidad para poder mantenerla abierta (hasta entonces era gratuita), y de 25 alumnos diarios pasaron a solamente 4 o 5. Los padres no tienen dinero para pagar, un mes pagan y otros no, y poco a poco la guardería se fue degradando por ello.

Mava Sri Lanka detectó este problema y la gran necesidad de evitar el cierre y se puso manos a la obra. Es por ello, que a día de hoy, gracias a las donaciones recibidas para este proyecto, se ha logrado mantener la guardería abierta, reestructurarla, y seguir dando la oportunidad a los padres de llevar a sus niños de forma totalmente gratuita. Mava Sri Lanka ayuda económicamente, cubriendo los gastos de mantenimiento y el pago de los sueldos de las dos maestras, que son el pilar de su funcionamiento. Con esta ayuda, la guardería ha vuelto a tener por el momento unos 15 niños felices de ir todas las mañanas.

guarderia2