Proyecto Salud

Llámalo locura… pero nuestra joven y pequeña ONG pretende desaparecer en un futuro. Sí. Somos proactivos con esta idea, y por tanto transmitir todo aquello que sea necesario para que nuestra comunidad sea autosuficiente.

En enero del 2015 conocimos esta bella comunidad situada al sur del país. Sin saber que nos encontraríamos, sin saber qué y cuál sería nuestro papel. Empatizamos…y mucho. Igual que el resto de voluntarios que han pasado por el centro. “Una vez estás allí, das lo mejor de ti mismo, incluso descubres cualidades innatas que desconocías de ti mismo..”

Así que empezamos a observar y detectar problemas de salud reincidentes en muchos de ellos gracias a las revisiones médicas que practicamos durante nuestro primer contacto. Sri Lanka tiene un sistema sanitario gratuito y universal. A pesar de ello, la percepción de salud y tratamiento de la enfermedad, como la necesidad de tener unos hábitos de salud no son directamente proporcionales a su sistema sanitario, por diversos motivos socio-culturales.

salud portada

Así pues, a medida que hemos ido detectando problemas hemos ido modificando nuestra actuación en el centro. Con el objetivo de promocionar su salud hemos creado diversos talleres. Algunos son impartidos en la comunidad adulta y otros a los más pequeños que acuden al centro. La población con la que tratamos en los períodos de observación y refuerzo sanitario/educativo con nuestros voluntarios (dentro de su marco cultural/político-social) precisa reforzar los hábitos saludables y educación en prevención primaria para conseguir un mejor nivel de salud.

A través de la estrategia recreativa y la realización de talleres en la comunidad adulta, como son:

– Asma
– Hipertensión arterial
– Manejo de diabetes
– Autoreconocimiento mamario

Y talleres sobre higiene bucal e higiene de manos entre la comunidad más joven.

guarderia

Pretendemos fomentar los hábitos de vida saludable básicos para prevenir enfermedades y/o complicaciones en la población general. Es por eso que queremos enseñar de forma didáctica y participativa. De esta manera promocionamos el cepillado de dientes, el lavado de manos, entre otros, y ellos a su vez darán ejemplo al resto de familiares, amigos y la comunidad en general. Así de fácil.. Pasito a pasito.

Los hábitos higiénicos son las medidas que nos ayudan a mantenernos sanos y que el hecho de practicarlos con continuidad hace que se convierta en una costumbre, en un hábito. Sólo teniendo conciencia de la importancia de un buen hábito, podremos empoderar y hacer partícipes a la comunidad de su propia salud. Es así como aportamos nuestro granito de arena como voluntari@s mediante el mensaje que vamos a transmitir con la realización de los talleres a estos futuros adultos y promocionar un estilo de vida saludable.

empoderamiento de la mujer