¿Qué sabes sobre este maravilloso país? Conócelo más de cerca
La República Democrática Socialista de Sri Lanka es un país insular del sur de Asia. Se localiza en el océano Índico, en el golfo de Bengala, justo debajo de la India.
Datos prácticos
· Capital: Colombo
· Población: 20.900.000 aproximadamente.
· Idioma: cingalés y tamil.
· Religión: más de un 70% es budista, seguido por el hinduismo, el islam y el cristianismo.
· Moneda: la moneda oficial de Sri Lanka es la rupia de Sri Lanka (LKR). 201 LKR equivalen a 1€, pero como la conversión varía es mejor actualizarla en el momento de viajar.
· Huso horario: UTC +5:30
· Visado: es necesario un visado para viajar allí. Es un visado electrónico (ETA) que se puede obtener de una forma muy cómoda y fácil desde esta página web, http://www.eta.gov.lk/slvisa/. El coste es de 35$ y la duración es de 30 días. También hay opción de sacar el visado al llegar pero cuesta 5$ más y suele haber mucha cola. Así que te recomiendo que lo saques de ante mano desde este portal web, y además lo lleves impreso. Al estar todo informatizado ya estará en tu registro, pero siempre es mejor llevarlo encima por si hubiera algún problema.
· Vacunas: no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Sri Lanka, pero si hay algunas que son recomendables. Sí es obligatorio vacunarse si vienes de un país que tiene fiebre amarilla. Aun así, es un tema muy personal y que debe ser consultado con el médico.
· Clima: tropical. Temperaturas cálidas durante todo el año.
Cuándo ir para disfrutar
Sri Lanka tiene un clima tropical y cambiante, con dos monzones bien diferenciados. Es una isla de tamaño mediano pero los contrastes climáticos te pueden estropear el día si no los has tenido en cuenta antes de ir.
· Temporada alta: de diciembre a marzo. Es la época más seca, y el monzón actúa en el este y el norte del país.
· Temporada media: en abril, y de septiembre a noviembre. Buen tiempo en toda la isla.
· Temporada baja: oscila de mayo a agosto. El monzón se deja caer en las costas del sur y oeste del país, así como las tierras altas. En el otro lado de la isla, el tiempo es mejor.
Historia y actualidad
Guerra Civil
Sri Lanka salió de una larga guerra civil en 2009, y duró 26 años. Esta guerra fue una guerra étnica entre el Gobierno cingalés y el grupo tamil. Los tamiles son un porcentaje muy pequeño de la población y se concentran en el norte de la isla, la mayoría hinduistas. Una parte de ellos son autóctonos, y los otros provienen de la India, y fueron llevados a la isla por el Gobierno Británico para trabajar en las plantaciones de té. Los cingaleses son la gran mayoría del país, y mayoritariamente budistas.
Tras la independencia de los británicos (4 de febrero de 1948), la isla pasó a ser un estado independiente y cingaleses y tamiles estuvieron en enfrentamientos permanentemente. El Gobierno cingalés implementó leyes de discriminación tamil; se proclamó el cingalés como única lengua, se negó la ciudadanía a tamiles llegados de hacía tiempo.
Los tamiles crearon un Frente Unido de Liberación claramente independentista, pero que se irrumpió por un nuevo grupo armado, los Tigres Tamiles. Este fue considerado uno de los grupos terroristas más sangrientos de la historia.
Los Tigres se hicieron con el control del norte del país y declararon un estado de facto. El conflicto armado estalló en julio del 1983 (el julio negro), cuando soldados del Gobierno fueron asesinados. El Gobierno promovió una limpieza étnica en toda la isla y una cantidad exorbitante de tamiles murieron. Los Tigres Tamiles acentuaron su violencia extrema y fueron a por los cingaleses y musulmanes.
No fue hasta 2005 que el nuevo Presidente derrotó a los Tigres Tamiles y en enero del 2009 cuando todo llegó a su fin.
Tsunami
En 2004 Sri Lanka vivió uno de los mayores desastres naturales (o el mayor) de su historia, y es que el tsunami del 26 de diciembre del 2004, en plenas Navidades, que perjudicó a países del Océano Índico, afectó directamente a la isla. Cómo afectó también a Tailandia, India, e Indonesia. Toda la costa de Sri Lanka fue devastada y miles de personas murieron.
Esta catástrofe está presente en las vidas de toda la población, hay quien no quiere hablar del tema, y hay quien te cuenta cómo lo vivió con una sonrisa en la boca (y es que así son los cingaleses, ¡sonriendo a las buenas y a las malas!). Lo que pasó fue tan dramático, que hubo una unión de país extremadamente fuerte para superar y ayudarse mutuamente. Cuando vas andando por calles de la costa, es habitual ver señales de tráfico donde te indican “evacuación en caso de tsunami”. Se estableció una ley que prohíbe edificar a menos de 100 metros de la playa, pero si vais, podréis observar que esta ley no se cumple en casi ninguna parte de la costa.
Atentado Semana Santa 2019
El 21 de abril del 2019, la capital Colombo y otras regiones sufrieron ataques con bombas en las iglesias y en hoteles de lujo. Fue un golpe muy duro para la población, y más teniendo en cuenta que no hace tanto que la guerra civil terminó. Esto les provocó una caída en picado del turismo, y el turismo en Sri Lanka estaba en pleno auge y les estaba ayudando mucho.
Breve introducción de qué ver en Sri Lanka
Sri Lanka es un país de contrastes en todos los sentidos, también paisajísticos, y ofrece actividades muy variadas en función de la zona a visitar. Se suele dividir en tres zonas principales:
· Tierras altas: rodeado de vegetación selvática, plantaciones de té, y de místicas montañas donde poder realizar varios trekkings.
· Playas: del este, del sur o del oeste. Se va a un lugar u otro en función de la época del año que se viaje y por lo tanto de donde esté el monzón en aquel momento. Son playas de ensueño, rodeadas de palmeras, aguas cristalinas en algunos rincones, y esperándote para ser disfrutadas.
· Cultura: antiguas capitales. En el centro-norte de Sri Lanka hay el triángulo cultural, las capitales antiguas. Repleto de historia que conforma la isla desde siglos remotos, pasando por la llegada del budismo y los reinos que formaron el país.
Pero eso no es todo, Sri Lanka está formada por muchas más zonas dignas de ser visitadas, como el norte. El norte fue la zona más golpeada por la Guerra Civil, por eso y por su lejanía, es poco visitado aún. El norte te permite conocer otra cara del país y sentir más su historia.